Ir al contenido principal

Inocencia interrumpida

Winona Ryder y Angelina Jolie, portada de Girl Interrumped
Girl Interrupted (en la versión original) está basada en hechos reales, y narra la historia de Susanna Kaysen (Winona Ryder), una chica de 17 años que ingresa en un psiquiátrico a finales de la década de los 60 con un diagnóstico de trastorno borderline y conducta promiscua. Allí conoce a Polly, una joven desfigurada en un incendio; y a Daisy, una adolescente infantil con graves problemas familiares y personales, interpretada por la tristemente fallecida Brittany Murphy. Pero será Lisa (Angelina Jolie), una inteligente, fría y calculadora fêmme fatale, la que entablará una profunda y peligrosa amistad con Susanna.


Ficha técnica


Director: James Mangold
País: EEUU
Año: 1999
Duración: 122 min.
Guión: James Mangold, Lisa Lommer, Anna Hamilton Phela (basado en la autobiografía de Susanna Kaysen)
Fotografía: Jack N. Green
Música: Mychael Danna
Producción: Carol Bodie, Winona Ryder
Reparto: Winona Ryder, Angelina Jolie, Brittany Murphy, Clea Duval, Elisabeth Moss, Jared Leto, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Joanna Kerns, Angela Bettis, Jillian Armenante, Bruce Altman, Kurtwood Smith

La recepción de Inocencia interrumpida por parte de la crítica

La película recibió malas críticas por la actuación de Angelina Jolie, pero también por Winona Ryder. Sin embargo, Girl Interrumped le mereció a Angelina un Oscar y un globo de Oro a la mejor actriz secundaria. Podría decirse que no es el mejor papel protagonizado por Winona Ryder, si bien, en algún momento, su sola mirada llena la pantalla y el espectador siente que ningún diálogo podría añadir nada relevante. Por lo que respecta a Angelina, poniendo Inocencia Interrumpida en relación con el resto de su filmografía, no parece que este sea su papel más criticable.

El psiquiátrico como "institución de secuestro"


Inocencia interrumpida recuerda a Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), por varias razones. Lisa, el personaje de Angelina Jolie, posee un ingenio e inteligencia superiores, es espíritu indomable, aparece como una especie de versión femenina y neumática de Randle McMurphy (Jack Nicholson). Pero pronto descubrimos que Lisa es una especie de niña maleducada y sociópata, carente por completo de la empatía y la dimensión humana que acaba siendo la perdición de McMurphy en Alguien voló sobre el nido del cuco

Angelina Jolie en Inocencia interrumpida


El mensaje de Inocencia Interrumpida y el de Alguien voló sobre el nido del cuco coinciden: los psiquiátricos son instituciones de secuestro, como diría Michel Foucault, donde la ciencia psiquiátrica y los diagnósticos médicos se confunden con los juicios morales propios de una sociedad que estigmatiza y recluye a todo aquel que se desvíe de los estrictos límites de la "normalidad" y la "moralidad". Así, las conductas promiscuas, la pereza... ¡la rareza!, son castigadas como pecados capitales. O dicho de otro modo, no son tratadas como problemas psicológicos diagnosticados por una ciencia médica objetiva. El "paciente" no es el loco, sino el inadaptado.

Winona Ryder en Inocencia interrumpida


Sin embargo, lo que en Inocencia interrumpida nos acerca a Alguien voló sobre el nido del cuco, es lo que en definitiva más nos aleja de ella, marcando la diferencia entre una película interesante -incluso puede que buena- y una auténtica obra de arte.

Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco


Materiales

Si deseas hacerte con la película "Inocencia interrumpida", puedes conseguirla ahora a muy bajo precio, como puedes ver a continuación:



Comentarios

  1. buen blog , muy inpirador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario. Lo he tenido un poco abandonado, pero tengo el propósito de retomarlo tan pronto como me sea posible. Un saludo.

      Eliminar
  2. :D Excelente blog! Lo encontré de casualidad, pero me gustó mucho. :)
    Gracias por el análisis de éstas increíbles películas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pi: fe en el caos

Ficha técnica de Pi: fe en el caos Director: Darren Aronofsky Año: 1998 País: EEUU Género: Thriller psicológico Argumento:   Max (Sean Gullette) es un matemático introvertido y con rasgos autistas que padece fuertes ataques de migrañas, durante los cuales padece alucinaciones. Enamorado de su vecina prostituta, la personalidad atormentada de Max desatiende sus carencias afectivas para centrase de forma obsesiva en su trabajo científico: la búsqueda de un modelo matemático que se esconde tras los valores de la bolsa. Los mercados brusátiles parecen regirse por un caos impredecible, la arbitrariedad y las "elecciones" de los agentes de la bolsa. Max, sin embargo, no cree en el azar . Trata de demostrar que el sistema de la bolsa, al igual que el sistema de la naturaleza, está sometido a un patrón numérico que se repite y que hace que las cosas se comporten como lo hacen. Su herramienta de trabajo es un complejo sistema informático, construido por Max, v

American Psycho: psicosis y capitalismo

American Psycho parece asociar  el dinero con la crueldad y la conducta psicópata con el capitalismo. Esta asociación, aunque pudiera parecernos gratuita, podría no serlo tanto.

La filosofía oculta en 'Matrix'

Por derecho propio, una de las grandes obras cinematográficas de la distopía y la ciencia ficción. Matrix es, además, un film que conecta con un amplio abanico de cuestiones filosóficas.